La diva de las tres décadas

117
Susana Giménez cumplió treinta años en la pantalla chica con su ciclo de entretenimientos
susana1Este año Susana Giménez celebró su cumpleaños número treinta como conductora de su ciclo homónimo. A lo largo de estas temporadas recibió innumerables premios y reconocimientos, como el Martín Fierro por su programa, conducción y labor humorística, a la trayectoria, el de Oro y el de Platino.

Por Ariel Ferretti

Después de una exitosa carrera como modelo, actriz de cine, teatro y televisión, Susana inició el camino de la conducción el 1 de abril de 1987 a las 13 horas por el canal estatal Argentina Televisora Color (ATC) con “Hola Susana”, un programa de entrevistas y entretenimientos que desde el comienzo hasta el presente año ha alcanzado altas mediciones de audiencia, inspirado en el formato italiano “Pronto, Raffaella”, de la artista italiana Raffaella Carrá.
En 1989 el ciclo se trasladó a Canal 9 conservando el mismo horario que en ATC: de lunes a viernes a las 13 horas y durante los primeros años, dado su impacto en la sociedad, logró colapsar las líneas telefónicas.
En 1990 Susana encabezó las más importantes revistas de interés general y era considerada una de las mujeres más influyentes de la Argentina y de América Latina, apodándose “la diva de los teléfonos”. A finales de 1991, la conductora finalizó el contrato que mantenía con Canal 9 y fue contratada por Telefé, convirtiéndose desde entonces en la estrella del canal hasta la actualidad.
En 1992 el ciclo fue renombrado y se lo denominó “Hola Susana, te estamos llamando” y pasó a ser realizado por el que luego se convertiría en su histórico productor: Luis Cella. En ese año reconcilió a Tita Merello y Malvina Pastorino en el Día del Amigo, donde las actrices conversaron sobre viejas épocas.
Durante 1992 y 1993 el programa se emitió de lunes a viernes de 14 a 15 horas.
Desde 1994 pasó a transmitirse en forma definitiva en el prime time, manteniéndose como uno de los de mayor audiencia en el país hasta fines de la década, con ratings que superaban los 35 puntos, premios de más de un millón de dólares y congestionando las líneas telefónicas por la cantidad de llamados recibidos.
En 1996, “Hola Susana, te estamos llamando” fue galardonado con el Premio Martín Fierro de Oro y a partir de 1996 hasta 2000 se emitió de lunes a viernes de 20 a 21 horas.
En los años siguientes siguió ganando premios como Mejor Conductora y Programa de Entretenimientos, un Grammy Latino y dos Premios Tony. Además en su carrera se destaca por haber ganado el premio INTE como mejor conductora de América y el premio internacional PAOLI en varias oportunidades.
En 1998 el ciclo se tornó cada vez más exitoso y era un fenómeno absoluto en Argentina, llegando a ingresar al Libro Guiness de los Récords por la millonaria suma de cartas, alcanzando un total de 32 millones.
A fines de la década del ’90 el programa debió cambiar de nombre: de “Hola Susana, te estamos llamando” pasó a denominarse “Susana Giménez”, nombre que mantiene hasta el día de hoy. En 2001 comenzó a transmitirse dos veces por semana, los martes de 21 a 23 horas y los domingos de 20 a 22 horas.
En 2002 sólo se realizó un programa especial en el que entrevistó al cantante Luis Miguel.
Desde el año 2003 hasta el 2005 el programa se emitió de 20.30 a 21.30 horas al igual que en los años 2007 y 2008.
Luego de un sabático 2006, su regreso a la pantalla se produjo el 22 de marzo de 2007 en la temporada 19 (a veinte de su primer programa). Con la partida de su histórico productor Luis Cella y la llegada del exitoso empresario Gustavo Yankelevich, con un formato renovado logró picos de rating de 34 puntos.
En 2009 y 2010, Susana hizo su programa sólo una vez a la semana, saliendo al aire los domingos de 21.30 a 24.00 hs en vivo, con elevados niveles de audiencia que alcanzaron los 35 puntos de rating.
En 2011 comenzó la temporada número 23 y volvió al formato diario, realizando su show televisivo de lunes a jueves de 21 a 22 horas.
En 2013, luego de tomarse otro año sabático, retornó a la televisión realizando la temporada 24 sólo una vez por semana: los lunes de 22 a 24 horas. Y en 2014 el programa pasó a los miércoles en el mismo horario.
Después de un especial de fin de año en 2015, “la diva de los teléfonos” volvió en 2016 con su temporada 26 durante los domingos de 22.00 a 24.00 horas.
Con 27 temporadas en el aire, “Susana Giménez” no se emitió en 2002, 2006, 2012 y 2015.
A lo largo de los años el ciclo ha combinado entrevistas, concursos, espectáculos musicales y sketches.
Durante su historia Susana recibió en su living la presencia de numerosos artistas nacionales e internacionales, incluyendo grandes celebridades de Hollywood y Europa.
Susana Giménez recibió 21 premios Martín Fierro, incluyendo el Martín Fierro de Oro y el Martín Fierro de Platino.

El secreto de un suceso

susana2El programa se ha ido modificando a lo largo de las temporadas, mezclando diversos tipos de formatos en un solo show. Desde sus primeras emisiones ha contado con juegos de los que sobresalen principalmente los clásicos llamados telefónicos de los espectadores para participar por un relevante premio. También mostró importantes segmentos tales como juegos en vivo o grabados, los de humor, de los que participa mayormente el actor Antonio Gasalla (es el segmento humorístico más trascendente y duradero desde hace varios años), los sketches, – y el más notorio de todos: las entrevistas. Por este último, el programa y su conductora han sido comparados de manera positiva con sus pares extranjeros. Entre los casos más destacados se encuentra el de Verónica Castro en México y Oprah Winfrey en Estados Unidos, ya que ambas se destacaron por haber sido presentadoras de talk shows. La mayoría de las piezas del formato cuentan siempre con sobresalientes participaciones de las celebridades nacionales e internacionales de los últimos años.
El programa recibió el Premio Martín Fierro en los siguientes años y categorías: 1988 – Programa de Entretenimiento; 1989 – Programa de Entretenimientos; 1995 – Programa de Entretenimientos; 1996 – Conducción femenina; 1999 – Conducción femenina; 2000 – Conducción femenina; 2001 – Conducción femenina; 2003 – Labor humorística: Antonio Gasalla; 2004 – Programa de Entretenimientos; 2005 – Conducción femenina; 2007- Programa de Entretenimientos; 2008 – Programa de Entretenimientos; 2008 – Labor humorística: Antonio Gasalla; 2010 – Programa de Entretenimientos y Labor humorística: Antonio Gasalla; 2011 – Conducción femenina y Labor humorística: Dady Brieva y en 2013 – Programa de Interés General/ Magazine. Además obtuvo el Premio Martín Fierro a la Trayectoria en 2006 y 2011, el de Oro en 1995 y el de Platino en 2009.
Este 2017 Susana cumplió tres décadas en la TV con su show de entretenimientos. A lo largo de todos estos años, se convirtió en la artista más importante de la Argentina. En su programa recibió infinidad de personalidades nacionales e internacionales y logró entrevistar a celebridades de todo el mundo entre los que se destacaron Alain Delon, Alanis Morrisette, Anthony Quinn, Antonio Banderas, Ayrton Senna, Benjamín Vicuña, Cecilia Bolocco, Charles Aznavour, Claudia Schiffer, Cristian Castro, Daddy Yankee, Daniela Romo, El Dalai Lama, Fey, Florinda Meza, Geraldine Chaplin, Gloria Trevi, Gonzalo Valenzuela, Jean-Claude Van Damme, Julio Iglesias, Justin Bieber, Laura Pausini, Lenny Kravitz, Lionel Messi, Liza Minnelli,Lucía Méndez, María Antonieta De las Nieves, Michael Buble,Paul Anka, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Ricky Martin, Robbie Williams, Roberto Carlos, Roberto Gómez Bolaños, Rod Stewart, Salma Hayek, Shakira, Sophia Loren, Thalía, Verónica Castro y Xuxa, entre otros.

Susana en primera persona

La diva hace un balance de estos treinta años de éxitos con su talentoso show televisivo que logró una efectiva combinación de entretenimientos, musicales, sketches y entrevistas.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer el programa en 1987?

– Me ofrecían hacer televisión hacía tiempo pero no quería porque hacía mucho teatro. Hasta que en el 87 me mostraron el programa de inspiración que fue “Pronto Rafaela” y la verdad, me encantó. Me había llamado el productor Raúl Naya para hacer un magazine y le dije que si hago un programa quería hacer este. ¡Se los mostré y se volvieron locos! El resto ya es historia.

– ¿Cómo definirías al ciclo?

– Como un ciclo de entretenimiento, para mantener la familia unida frente al televisor, para que puedan reírse un rato, que disfruten de entrevistas a gente importante, siempre con humor. A mi me gusta mucho que la gente se divierta y eso es lo que más me agradecen.

– ¿Cuánto tiene de Susana el ciclo? 

– Todo tiene de Susana.

– ¿Cuánto lleva armar el programa? 

– Unos meses cada programa. En el diario era distinto. Desde que salimos una vez por semana vamos eligiendo que hacer, los juegos, los entrevistados, se trabaja con mucho más tiempo.

¿Qué cambios fuiste implementando en cada temporada del ciclo? 

– Muchísimos. Empezamos con Dígalo con mímica, traje el juego Laberinto de perros que lo vi en Estados Unidos, el show del chiste, las perlas, la presencia de Antonio Gasalla que contribuyó muchísimo al éxito.

– ¿Cuántos invitados tuvo el programa y cuánto se entregó de dinero en premios? 

– Jamás podría acordarme, Millones y millones. Pensá que en los 90 dábamos un millón de dólares al que ganaba. ¡Y lo ganaron!

– ¿Qué tenés en cuenta a la hora de armar una nueva temporada? 

– Me tiene que gustar. Si lo disfruto yo, por ende, creo que el público lo disfruta.

– ¿Cuál es el balance de estos treinta años? 

– Me pasaron tan rápido! Es muy positivo el balance.

– ¿Cuál es el futuro del ciclo y qué deseas para el mismo? 

– Del futuro no se nada; miro el presente. Y deseo seguir gustándole a la gente.

Una carrera junto a Susana

levrinoCon 41 años de edad, Federico Levrino es el Productor General del programa de Susana Giménez y Productor Ejecutivo de Telefé, realizando desde La Pelu pasando por Boom y Escape perfecto y llegando este año a Despedida de solteros. “Hice toda mi carrera de productor con Susana. Comencé como meritorio de la mano de Luis Cella y llegué a productor general hace dos años”, comenzó expresando el hijo del recordado actor Claudio Levrino.

– ¿Tenías experiencia en producción cuando empezaste como meritorio?

– Mi inicio en la televisión fue de la mano de Nora Cárpena en las telenovelas de Canal 9. Hasta que en 1998 comencé a trabajar con Susana y era muy bueno en las convocatorias. Así crecí en la producción periodística con notas difíciles. Atravesé las etapas de Meritorio, Asistente de Producción, Productor Periodístico, Productor Ejecutivo y Productor General. El año que viene cumplo veinte años al lado de Susana. Yo arranqué a los 19 años, que es el tiempo que llevo en Telefé, viviendo junto a Susana los cambios de pasar el formato diario al semanal y fue mi primer gran desafío en mi carrera.

¿ Y cómo se vivió el cambio del formato diario al semanal?

– Básicamente al hacer un formato unitario es un show. Los programas diarios tenían un estilo de show pero se ajustaba a la actualidad. Al ser de una hora ganaba más actualidad. Pasamos de un ciclo de actualidad donde hemos tenido hechos inolvidables como la reconciliación de Mariano Grondona y Jorge Lanata, o los tenistas Guillermo Vilas y José Luis Clerc que estuvieron distanciados y la separación de Moria Casán y Luis Vadalá y la presencia de figuras internacionales a un show que se ve actualmente con sketches de la empleada pública con invitados.

– ¿Y cuál fue la experiencia adquirida en este camino?

– Con Luis (Cella quien trajo el formato de El imbatible) se hacía escuela de producción. En las reuniones diarias se proponían dos o tres ideas de actualidad al mejor estilo de una redacción de periodistas. Hoy con las redes sociales se dejó de mantener la producción aunque las reuniones de grupo son básicas sino es muy difícil. Gustavo (Yankelevich quien trajo el formato Gracias por venir y Homenaje a famosos) era único para comunicar el programa. Y Marisa (Badía) es muy generosa para escucharte, dejarte dar una opinión y aceptaba los cambios. Todos te dejan su semilla. Pasé una vida aquí transpirando la camiseta y lo que te dejan estos veinte años es una gran satisfacción.

– ¿ Y Susana?

Susana me dio la oportunidad y tengo su confianza en este proyecto. Susana es muy generosa a la hora de dar una opinión. Tiene la humildad de los grandes y una solidaridad extraordinaria. Se hace fácil trabajar con ella y es muy sensata.

– ¿Cuánto tiempo lleva el armado del programa?

– Para el primer programa se puede tardar en armarlo dos meses. Y después vamos llenando casilleros para los programas siguientes con los musicales y la empleada pública que sigue este año. Nos puede llevar 15 días o una semana. Hay problemas que te llevan dos semanas y otros un día. Desde el año pasado la producción es una estelaridad con ingenio y más popular.

– ¿Cuándo arranca esta temporada tan especial?

– Este programa en el que trabajan cien personas (entre la gente que está delante y detrás de cámara) comienza a fines de junio o principios de julio e irá los domingos a las 22 horas. Como todos los años contamos con la escenografía que es la de un show de Latinoamérica con una tribuna para casi mil personas. El juego del millón va a superar el pozo del año pasado entregando tres millones de pesos a tres afortunados ganadores. La apertura del programa va a tener un formato cinematográfico donde la diva se va a poner en la piel de su personaje Susana Spadafuccile de Garipetti, subiendo al colectivo de la línea 60 y recorriendo diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires. Es un homenaje que le hago a mi padre (Claudio Levrino) y a la telenovela que protagonizó en la década del `80: “Un mundo de veinte asientos”, donde permite conectarme con él.

Susana es mágica

marisa-badiaDurante la primera década del nuevo milenio (2000-2010), Marisa Badía fue Gerente de Producción de Telefé y ante la partida de Gustavo Yankelevich de la Producción General de Susana Giménez, en 2009, asumió ese cargo durante cuatro temporadas.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Susana?

Trabajar con Susana y su equipo fue una experiencia fascinante. Es tener un verdadero pilar artístico y profesional en su persona. Todo lo que le propongas y le pongas por delante ella lo hace mágico porque así es Susana. Su responsabilidad laboral y su seguridad en lo que realmente quiere transmitir hace el trabajo de todos más fácil. 

– ¿Buscaste un estilo diferente en el ciclo o seguiste la idea que tenía el programa?

El estilo de Susana es muy claro e imposible de cambiar. Susana es Susana más allá de quién comande el barco. Eso lo tuve siempre clarísimo.

– ¿Cuáles fueron los cambios fundamentales que le imprimiste al ciclo?

No creo que hayan sido cambios en sí, en todo caso una manera diferente de mostrar ciertas producciones. Decíamos en la jerga interna del equipo ” bordemos la producción” algo que Susana aceptaba con los desafíos que a ella siempre le interesa llevar adelante. 

– ¿Qué aciertos y desaciertos tuviste cuando produjiste el ciclo?

Rescato que nos propusimos utilizar más el escenario y repartir las producciones entre el living y el escenario principal. Susana tiene una fórmula probada que encierra humor, entretenimiento, notas periodísticas y juegos. Cambiar esto es un sin sentido. Susana es Susana y todo se hace fácil con ella. Destaco el asombro que me produjo y me sigue produciendo su magia, su respeto al trabajo y el amor incondicional que la gente tiene por ella y ella por la gente.