Los programas culinarios “engordan” la pantalla chica argentina

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Doña Petrona C. de Gandulfo y Juanita.

De la tele a su mesa

Desde los inicios de la televisión argentina, la cocina ocupó un rol fundamental en los programas femeninos, de la mano de un ícono gastronómico: Doña Petrona. Actual y paralelamente al cable con las propuestas del canal El Gourmet y los programas en señales como Metro y Discovery Travel and Living, la televisión abierta cuenta con cuatro propuestas que congregan importantes audiencias especialmente en el sector femenino.

Por Ariel Ferretti

En los tiempos que corren la televisión abierta matutina ha adoptado a la gastronomía como fórmula probada y de resultado efectivo. Con excepción de Canal Trece, los tres canales privados ofrecen diferentes estilos en sus propuestas culinarias a la vez que el canal oficial se ha adueñado de las tardes con Cocineros argentinos. Por su parte los domingos tanto Telefe como la Televisión Pública entregan su propia versión para un mayor público y con una propuesta diferente.

Propuestas para atraer a la audiencia

Maru Botana con el Turco Naim en Cocinando Para Vos
Maru Botana con el Turco Naim en Cocinando Para Vos

Con la conducción de Maru Botana y coconducción del Turco Naim, desde mediados de mayo América propuso “Cocinando para vos”, un programa con mucha personalidad y espontaneidad. Patricia Martín quien comparte la producción ejecutiva junto a Verónica Hernández explicó la gestación del proyecto.“La idea era armar un programa donde la estrella sea Maru, ubicando a su alrededor a gente que tuviera buen humor y noticias, pero siempre siguiendo el esquema de la cocina”.

cocineros-argentinosCon nueve años en pantalla en el canal oficial, Cocineros argentinos” se lleva a cabo en todas las partes del país. “Además de los conductores del ciclo que tienen sus propios estilos, el programa cuenta con la presencia de Diego Sívori que es un licenciado en nutrición y es quien para la pelota, explicando aspectos relacionados a la buena alimentación”, explica su conductor principal Guillermo Calabrese.

que_mañanaConcebido como un micro de dos minutos, Ariel Rodriguez Palacios fue creciendo en la mañana de Canal Nueve. “El espacio de Ariel pasó de dos a cuatro, diez, quince minutos hasta llegar al programa de una hora. Hasta que Diego Toni (Gerente de Programación del canal) decidió hacer un magazine de dos horas donde decide darle un lugar principal a la cocina. De hecho la primera escenografía era una barra y una mesa donde se ubicaban los panelistas. Diego me pide que sea un mix de cocina con actualidad y espectáculos con Daniel Gómez Rinaldi .Además el ciclo contó con Maia Chacra quien habla de los temas que se viralizan a la red y la moda en Hollywood. Este año hicimos un cambio en la escenografía que es una apuesta del canal y decidimos darle más cuota de humor”, explicó Claudio Celestino, Productor Ejecutivo del Canal.

morfitemporada3Morfi, todos a la mesa es un magazine que mezcla música, cocina, entrevistas, diversión y humor con importantes invitados todos los días que salió al aire el 29 de junio de 2015 por Telefe. En su tercera temporada, se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas conducido por Gerardo Rozin y Zaira Nara acompañado de un equipo de cocineros profesionales como Santiago Giorgini, Chantal Abad y Rodrigo Cascón. “Tomás Yankelevich quería que el equipo de producción de Gracias por venir y yo hiciéramos la mañana con una cocina que tuviera el estilo de show y la idea salió todo bien. Morfi es un programa que tiene su forma de contar las recetas acompañado de música, humor y entrevistas.”, explicó Gerardo Rozín, conductor y productor de Morfi. Y el resultado originó dos formatos posteriores. “Fue creciendo tanto lo de la música en el fogón de los viernes de Morfi que fue transformándose en `La Peña de Morfi` de casualidad porque andaba muy bien lo del fogón y por el estreno de Polémica en el bar nos pidieron hacer una versión los domingos como calentando el horario. Lo hicimos por única vez pero tuvo tanto impacto que el programa sigue hasta la fecha”., explica Rozín. Morfi Café fue el otro formato que ocupó las tardes del canal. “Fue una demanda del canal que quería hacer algo a la tarde. En un principio iba a llamarse Café porque la idea era que yo hiciera entrevistas y le diéramos un toque dulce y decidimos cambiar el estilo con música más teen y juvenil con videos que los chicos iban enviando. Arranqué conduciéndolo con Zaira y Santiago pero después fui viendo que ese programa fluía mejor sin mí.”

La cocina en primer lugar

La productora ejecutiva del ciclo de Maru explica que “armamos las recetas que se preparan en el programa en base a los pedidos que hace la gente a través de las redes sociales. La producción gastronómica se va nutriendo de lo que la gente nos va pidiendo. El programa es cien por ciento cocina. En el programa se preparan cuatro recetas: dos a cargo de Maru, una a cargo de Roberto, una receta más corta de Lupita y el desafío de la conductora de preparar un plato con cinco ingredientes.”.

Por su parte, Calabrese considera que “no tomamos el programa como un ciclo académico donde enseñamos a cocinar sino como una gran familia donde generamos un ambiente distendido”. Con contenido ciento por ciento gastronómico, el programa recorre todo el país con diferentes platos regionales. “Por ejemplo se graba un programa en Mendoza y ese material que logra se va pasando en cuotas lo que nos permiten armar pastillitas desde los diferentes programas como así también armar un programa desde una provincia determinada. Por otra parte, el programa del domingo es más bullanguero, más Campanelli y lo ve más público porque mucha gente trabaja. Los domingos tenemos invitados para los shows musicales y se arma a nivel de la producción una temática como rotisería o gauchesco”.

Para Celestino, Qué mañana!” es un magazine culinario, donde es una gran cocina donde van pasando los columnistas y por ejemplo mientras Ariel deja reposar la crema y va a hablar de cómo están los precios”.

En Morfi, el programa cuenta con las secciones Menú del día que es un plato de comida distinto cada día, Desayuno periodístico refiere a la mesa del desayuno que se presenta cada día donde se cuentan las noticias de actualidad; Receta express donde Rodrigo te enseña en pocos pasos cómo hacer un plato muy simple; y Estación saludable donde Chantale nseña a preparar una comida fácil.“El programa diario intenta ser un show de la mañana que se construye alrededor de la comida y que convoca a figuras argentinas e internacionales con musicales en vivo como no se vieron durante todo el año. Intenta ser un show con contenido con información más alejado de las polémicas. Y tanto en Morfi como en La Peña de Morfi es un show musical en vivo sin playback. El domingo se dedica a la pastelería tradicional y reversionamos los postres artesanales argentinos y nos enfocamos en la parrilla. La cocina transcurre en la parrilla el domingo. En la semana se hace todo tipo de plato. Rodrigo hace tips sobre cómo ordenar la heladera para que no se venzan las cosas y Chantal, los rincones saludables. La cocina es el corazón del programa”.

El efecto en la gente

Para Martín “al ser un programa donde trabajamos con las recetas que nos pide la gente en las redes sociales donde tanto en instagram, Facebook y twitter con cocinandopvos nos permite mayor contacto con la gente y recibir los videos de la gente cocinando las recetas que prepara Maru. Tenemos mucho impacto en Facebook y en Instagram”.

Para Calabrese “la gente agradece las recetas y la buena onda que ponemos. Las recetas están programadas por la producción. El programa tiene una estructura pero nosotros no tenemos un guión. Somos pura espontaneidad”.

Qué mañana! tiene muy definido el target.“A nosotros nos ven mujeres mayores de cincuenta. Vimos que solo funcionaba el futbol cuando se hablaba de Messi. Y el análisis que hacíamos con la gente de marketing del canal es que a Messi lo veian como el hijo bueno, el nieto bueno. Hicimos una sección que se llamó Noti Messi y duró tres años”, comentó Celestino.

En su doble rol de conductor y productor, Rozín piensa que la gente no quieren un programa que hable de los despelotes que pasen en el día. “La audiencia elige Morfi porque quienes forman parte de este ciclo tienen buena onda y humor y se pueden lucir. Le doy un tono más periodístico, marcando el clima y ellos la rompen”.

La competencia y el rating

En cuanto a la competencia con los programas de cocina que están dentro de su horario, la productora de Maru sostuvo que “nuestra competencia es con el ciclo de Rodríguez Palacios que tiene un formato instalado con especialistas que dan buena información. Si la gente quiere ver diferentes platos e información lo va a ver a Rodríguez Palacios si quieren ver recetas y desconectarse de las noticias nos van a ver a nosotros y el que quiere ver musicales lo va a seguir a Rozín. Está buena la variedad de estilos”. Sobre Cocineros argentinos, Martín fue contundente. “Es una marca registrada. El formato de los programas de cocina es un formato que rinde y que pide la gente. Pero no es un formato agotado porque las recetas se pueden aggiornar”. En cuanto al rating, Martín afirmó que “no estamos pendientes del rating sino de la recepción de la gente y vamos haciendo cambios en base a lo que a la gente le gusta”.

Para Calabrese, “hay lugar para todos. La gastronomía genera casualidades cuando dos programas hacen lo mismo el mismo día. Por ejemplo: el 25 de mayo los pastelitos o los 29 los ñoquis. Tal vez tenemos el mismo público.”

Por su parte, Celestino considera que “Canal 9 es competencia de América. Con Maru revalidamos el titulo con cada nuevo programa. Con el ingreso de Maru no desarmamos la estructura del programa. El programa tiene que ser de cocina y divertido. Hay una fidelidad que nosotros la tenemos que respetar. Está la gente que lo sigue a Ariel”. Y considera que está pendiente del rating. “Cuando termina el programa nos juntamos con Ariel porque tenemos una relación de amistad de muchos años. Después de cada programa yo le digo que me pareció el programa. Después llego a mi casa y vuelvo a ver el programa y al otro día me llegan los números . Soy medio obsesivo pero trato de no transmitirlo al equipo.”

Por otra parte, Rozín considera que al programa lo ve distinto desde su ojo de productor. “No estamos detrás del lío del momento, podemos verlo pero no vamos a dejar de hacer una receta ni vamos a levantar una entrevista. Estamos pendientes pero no achuramos nada para sostener un número. Aunque tengo la información no vale levantar secciones o una entrevista. Es una decisión tomada. No me gusta opinar de la competencia. Uno el programa como mejor le sale o como mejor pueda. Yo hago mi programa lo mejor que puedo no estoy mirando lo que hacen los otros. Respeto el trabajo de mis colegas. Uno hace el programa que le sale y el programa que quiere.”

El reality como una alternativa

En 2014 llegaron los realities de cocina a nuestro país de la mano de la versión argentina de Masterchef que busca al mejor cocinero amateur del país. El formato está basado en un espacio de televisión británico de cocina con el mismo título. El reality estuvo conducido por Mariano Peluffo, mientras que Donato De Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis son los chefs que juzgan los platos de los aspirantes. En 2015 siguió la segunda temporada de este ciclo y se llevaron dos ediciones de la versión infantil de este reality. En 2016 el programa fue reemplazado por Dueños de la cocina que también cuenta con De Santis y Krywonis en el jurado en el que se sumó Narda Lepes en lugar de Martitegui. Y este año comenzó la segunda temporada de este reality. Tanto Masterchef como Dueños de la cocina salieron al aire por la pantalla de Telefé.

Martín fue productora de Dueños de la cocina en la primera temporada. “Me gustan los programas de competencia porque es interesante su entrada al mundo de la cocina”, lo dice por experiencia.

Como seguidor de este formato culinario, Gerardo Rozín dijo que “los realities de cocina me encantan. Me gusta cómo está contado. La segunda temporada me gusta más. Al cambiar el premio cambiaron la temática porque ahora te enseñan a tener un restaurante. Te cambia el nivel del programa y le da otro carácter.”

Tanto Guillermo Calabrese como Claudio Celestino consideraron que son programas guionados donde se muestra lo peor de los participantes.

Calabrese es sincero y enfático. “Personalmente no me da intención de verlo pero por lo que indican las planillas del rating mucha gente los ve. Eso atenta en sí a los programas de cocina. Es otro estilo. Es una suerte de un campeonato guionado donde a los participantes se los hace sufrir y los conductores son personajes”.

Por su parte, Celestino sostiene que “se hace hincapié en la cuestión adrenalinica. Televisivamente genera un atractivo interesante. Es una teatralización y se generan héroes”.

 

Fortalezas y debilidades

A la hora de evaluar el rendimiento y los resultados en la evolución de un programa, los equipos de trabajo analizan las fortalezas y debilidades que tiene el ciclo que permiten determinar cambios en el desarrollo del envío.

Patricia Martín sostiene que al programa de Maru “Le estamos dando forma en cada emisión y estamos contentos como va quedando el programa. Nos gustaría tener más tiempo para desarrollar alguna receta. Si se considera que en una hora y media de duración se preparan cinco recetas es un récord. El desafío que tiene Maru es en función del tiempo que tenemos. A veces en dos minutos la conductora tiene que resolver un plato. Hay una sección que se intercala en las recetas que se llama Turcorial a cargo del turco Naim Sibara que constituyen tutoriales a modo de chiste. Lo importante es que las recetas queden claramente explicadas”.

Para el conductor de Cocineros argentinos “La fortaleza es la marca y la trayectoria del programa que lo marca la gente que te ve todos los días. La debilidad radica en el tema de reinventarse, buscando la variedad de las recetas.”

En tanto que Claudio Celestino sostiene que la poderío de Qué mañana! se fundamenta en la química que se genera entre Ariel Rodríguez Palacios y Daniel Gómez Rinaldi. “Ariel asume el rol de una Doña Rosa que no sabe nada del espectáculo y Dani lo informa y lo orienta. Además contamos con un equipo de panelistas que generan una óptima combinación con el conductor. Y la frutilla del postre es el estilo único que tiene Rodríguez Palacios para preparar los platos.”

Por su parte, el conductor y productor de Morfi asegura: “La fortaleza es que el ciclo tiene un cuento propio; que logró crear una propuesta clara con buena onda y digna de ver. Para eso tenemos un equipo formado por Connie Ansaldi, Ariel Rodríguez, Paulo Kablan y Malena Guinzburg y los cocineros Santiago Giorgini, Rodrigo Gascón y Chantal Abad. Es un programa con valores alrededor de la cocina. Por su parte, la debilidad radica en ciertos límites estéticos que nos impiden ir a buscar el número de otra manera”.

Posicionamiento de marca

Más allá de cada programa deja su propia huella, sus responsables se ocupan de posicionarse en la grilla de los canales donde salen al aire.

Para la ejecutiva de Cocinando para vos “la marca es Maru quien constituye el denominador común de un programa que cinco recetas por emisión teniendo gran impacto la sección de ¿qué hago con los cinco ingredientes?”

Cocineros argentinos es una marca en sí mismo ”explica su conductor.“Y esto se traduce no sólo en los quince mil recetas que se sumaron a lo largo de estos nueve años , sino en los libros Cocineros Argentinos 1 y 2 y un tercero que se está preparando y en los fascículos que están acompañando la edición del viernes de uno de los diarios de mayor difusión”.

El productor ejecutivo de Qué mañana! expresa que la marca de Qué mañana! radica en el trabajo de su equipo tanto en cámara como fuera de ella. “En cámara hay seis personas y en producción el equipo totaliza nueve integrantes. Lo que genera este programa no lo viví nunca en mi carrera televisiva que lleva casi cuarenta años. Cuando termina el programa la gente de los diferentes sectores del canal, como vestuario y maquillaje, vienen a degustar los platos que se llevan a cabo en el programa. Es el premio a la solidaridad de la gente del canal. Y los viernes hemos generado un espacio donde Ariel prepara los asados. En los tres años y cinco meses del ciclo se sumaron dos mil doscientas recetas que son bien recibidas por la gente que muestra su agradecimiento en las redes sociales”.

Por su parte el conductor y productor de Morfi dice: “La marca se manifiesta en las ganas de la audiencia de participar del ciclo. A mediados de junio el programa va a alcanzar las mil quinientas emisiones totalizando tres mil recetas en la semana y mil doscientos platos los domingos en La Peña de Morfi desarrolladas por cocineros de lujo como Santiago, Rodrigo y Chantal que ojalá nos acompañen siempre tienen una manera genial de preparar sus platos y son claros para expresar sus recetas”.