Marcelo Longobardi fue el más ganador de la exitosa velada de la radio.
Marcelo Longobardi fue el más ganador de la exitosa velada de la radio. Y su programa “Cada Mañana” se llevó cinco estatuillas.

La fiesta del Martín Fierro de Radio que se celebró el sábado 29 de octubre de 2016 fue impecable e inolvidable. No sólo porque entró en la historia de APTRA por ser la primera velada en la que el éter tuvo vida propia apartándose de los premios de televisión, sino también por la majestuosidad del Salón Pacífico del Hotel Hilton. A este hecho no menor, ya que muchos creían que la independencia sería sinónimo de austeridad, hay que sumarle la masiva concurrencia de los ternados y su elegancia (las zapatillasy jeans brillaron por su ausencia); la presencia de Marcelo Tinelli y su mujer Guillermina Valdés, Moria Casán y Solita Silveyra; la precisión con la que se manejaron los tiempos de transmisión por parte de El Trece (después del fútbol y precediendo a Mirtha Legrand), y hasta se podría agregar el respeto con el que todos los participantes se trataron. Sí, puede parecer exagerado o inapropiado sostener esto, pero no pasó desapercibido que durante el agradecimiento de cada ganador, los demás escucharan atentamente esos discursos respetando el momento de gloria del colega. Y esto no sucede comúnmente durante la gala de la TV.

Tampoco se puede dejar de ponderar el rating que alcanzó la entrega, pues en el arranque midió 9 puntos empatando con el partido de Estudiantes-Racing y que con el correr de los minutos comenzó a superar al fútbol hasta lograr un pico de 12 puntos. Esto convirtió al Martín Fierro en lo más visto de la jornada entre todos los canales de aire, mientras que, para los amantes de la tecnología, fue Trending Topics en las redes de la Argentina.

Estos detalles sirvieron para brindarle mayor esplendor a la fiesta en la que resultó consagrado Marcelo Longobardi, que al cerrar la velada alzó el siempre anhelado Martín Fierro de Oro por su programa “Cada Mañana”. Para eso, previamente había ganado el rubro de Mejor Labor Periodística Masculina y Mejor Programa Periodístico AM. Además representó al ausente Rolo Villar reconocido como Mejor Humorista y por su parte Martín Aguirre (“Cada Mañana” y “Sábado Tempranísimo”) lo obtuvo por su rol de Productor.

SOLIDARIDAD LABORAL

A las 20.00 hs, tal cual estaba pautado, Luis Ventura en su carácter de Presidente de APTRA, dio la bienvenida a los 400 invitados expresando su apoyo a los trabajadores que no están pasando un buen momento por sus problemas con las empresas, y abrió la noche con una suerte de sapucay futbolístico: “¡Aguante la radio!”, expresó y se ganó el aplauso de los calificados comensales. Los mensajes, en su gran mayoría, tuvieron un trasfondo social y solidario con los compañeros de las emisoras radiales que no están cobrando sus haberes. Fernando Mancini, de Radio Uno, se lo dedicó a los que padecen la falta de pago en Radio Rivadavia y Radio Uno; Paulo Kablan dijo: “con las víctimas no se hace política. Las víctimas son víctimas y hay que acompañarlas”; Alejandro Fantino argumentó por qué se negaba a trabajar en FM: “La AM es como esos boxeadores que siguen sumando peleas, round a round. La AM es mi vida”; Luis Albornoz criticó a los periodistas que sin ser locutores hacen publicidad; Matías Tombolini hizo hincapié en la importancia de la educación pública y gratuita; Paulo Violuta le apuntó “… A los empresarios que huyeron con la pauta, que vuelvan y paguen”; Martín Liberman se sumó al reclamo laboral de las radios Rivadavia y América: “A mí también me deben mucha plata”. Fernando Bravo expresó: “Quisiera que en el futuro de nuestro país lleguen a la radio empresarios con vocación de broadcasters y no oportunistas. ¡Los laburantes de la radio queremos trabajar con empresarios serios”.

30354822950_5705d76041_zTambién fue emocionante el Homenaje que APTRA le brindó a Luis Landriscina, quien despertó ternura y sonrisas cuando comentó que en su infancia en el campo, las transmisiones eran la única conexión con la información y el entretenimiento. “… Cuando escuchábamos nos imaginábamos la cara de los que hablaban. Mirábamos la radio… Teníamos dos formas de comunicarnos con el mundo: El tren y la radio”, contó conmovido. Como no podía ser de otra manera, y a pedido de todos presentes en el salón Pacífico, Landriscina se despidió con un chiste. Un lujo inolvidable. Es en estos detalles donde sobresale la magia de los grandes de verdad, pues fue durante ese bloque que la emisión alcanzó su pico máximo de rating.

NOCHE DE AMOR

30654596125_fbf287fae2_c
Marcelo Tinelli concurrió a la fiesta junto a su mujer Guillermina Valdés, quien lució un sensual vestido.

La fiesta exclusiva del éter tuvo más situaciones de “primera vez”, y fueron los premios que recibieron por separado Andy Kusnetzoff y su padre el sexólogo Juan Carlos, conocido como el Doctor K, quienes se abrazaron orgullosos. Fueron tantas las perlitas… Por ejemplo cuando se anunció que Héctor Larrea había ganado su rubro como Labor en Conducción Masculina, pero no pudo concurrir por padecer bronquitis. Entonces, quienes subieron en su nombre, además de agradecer recordaron que ese día era el cumpleaños de Larrea y todos le cantaron el happy birthday. Otro momento de amor fue cuando Teté Coustarot, conductora de la fiesta junto a Guillermo “el Pelado” López, observó que Tinelli ingresaba al salón junto a Guillermina, que lucía un sensual vestido, y les pidió que se besen como se estila con la “Kiss Cam” en la NBA. Y Marcelo no se hizo rogar y besó apasionadamente a su mujer.

¿Más afecto? La presencia de Magdalena Ruiz Guiñazú y Cacho Fontana, dos grandes de la radiofonía y reconocidos con un fuerte y sincero aplauso. Ambos fueron los responsables de entregar el Martín Fierro de Oro.

En realidad, Fontana fue el encargado de anunciarlo: “Con seguridad, el ganador es… ¡Cada Mañana, de Marcelo Longobardi!” dijo con su inconfundible voz. A su costado estaba Magdalena con la estatuilla dorada por su condición de ser la última poseedora del oro radial. Y Marcelo Longobardi subió al escenario lleno de sorpresa y orgullo. La actitud feliz pero tranquila del conductor contrastaba notablemente con la euforia de sus compañeros.

El periodista de Radio Mitre agradeció con palabras medidas: “Para quienes hacemos de la radio nuestra tarea principal, estos Martín Fierro son un mérito. La radio mantiene su vigencia, su magia, su potencia, su credibilidad, y es el que mejor relación tiene con su público”.

EL MENU

El responsable del delicioso menú fue el chef Pablo Barbero y estuvo conformado por cinco pasos.

1 Amuse-bouche: Caponata mediterránea – Trufa de mozzarela – Olivas negras.

2 Entrada: Quínoa verde – Huevo a baja temperatura – Salmón ahumado.

3 Principal: Cordero braseado en su propio jugo – Pallet de puerro y papa – Cremoso de batata y miel.

4 Postre: Domo de maracujá con pistachos – Crema inglesa de yerba mate – Sorbeto cítrico.

5 Petit Fours: Orange Bits – Trufa de remolacha dulce – Macarón de té verde y maní.

LA TRANSMISION EN NUMEROS

Esta primera vez de la radio en exclusiva se transmitió en vivo y en directo por la pantalla de El Trece a todo el país y con tecnología de Alta definición. La escenografía tuvo más de 400 metros de Leds de HD; 350 artefactos de iluminación; 2 directores de cámara; 1 móvil de Alta Definición; 14 cámaras; 2 grúas robóticas; 200 personas trabajando en la organización y armado de la ceremonia; 40 mesas y 400 invitados.

La jornada había comenzado temprano para los socios de APTRA, ya que ese mismo día, desde las 10.00 de la mañana y hasta las 5.00 de la tarde, se votaron a los ganadores. Y al finalizar la fiesta, en el horario establecido dándole paso al programa de “Chiquita” Legrand, todos dejaron el Hilton con el orgullo de haber protagonizado un acontecimiento histórico. ¡La radiofonía argentina tiene luz propia y no necesita ser furgón de cola de nadie. Una frase mil veces repetida en cada Martín Fierro es “Gracias APTRA”, sin embargo en esta ocasión se debe decir “Gracias a la Radio”.

 

LOS GANADORES

A continuación, y en letra destacada en negrita, brindamos la lista de ganadores, reiterando que el Martín Fierro de Oro fue para “Cada Mañana” (producción del 2015) de Radio Mitre, y que recibió Marcelo Longobardi.

1) PROGRAMA PERIODÍSTICO DE LA MAÑANA AM
*Cada Mañana (Marcelo Longobardi – Mitre)
*Empezando el día (Luis Novaresio – La Red)
*Lanata Sin Filtro (Jorge Lanata – Mitre)
*Mañana Sylvestre (Gustavo Sylvestre – Del Plata)

2) PROGRAMA DE LA MAÑANA FM
*Guetap (Reynaldo Sietecase – Vorterix)
*Mañanas Campestres (Santiago del Moro – Pop)
*No somos Nadie (Juan Pablo Varsky – Metro)
*¿Y Ahora Quien Podrá Ayudarnos? (Ernesto Tenembaum – Radio Con Vos)

3) PROGRAMA PERIODÍSTICO DE LA TARDE AM
*Bravo Continental (Fernando Bravo – Continental)
*La vuelta de Zloto (Marcelo Zlotogwiazda – Del Plata)
*Le Doy Mi Palabra (Alfredo Leuco – Mitre)

4) PROGRAMA DE LA TARDE FM
*Basta de todo (Matías Martin – Metro)
*Metro y Medio (Sebastián Wainraich y Julieta Pink – Radio Metro)
*Sarasa (Ronie Arias – FM100)

5) PROGRAMA NOCTURNO AM
*Antes que mañana (Paulino Rodríguez – Radio Continental)
*La venganza será terrible (Alejandro Dolina- Radio del Plata)
*Pensándolo Bien (Jorge Fernández Díaz – Mitre)

6) PROGRAMA NOCTURNO FM
*Aspen Night (Javier Grecco – Aspen)
*Jey no more (Jey Mammon – Verónica Merigo – Radio Pop)
*Los Unos (Fernando Mancini – Radio Uno)

7) PROGRAMA DEPORTIVO
*Closs Continental (Mariano Closs – Continental)
*La hora de Bilardo (Carlos Bilardo – La Red)
*Un buen momento (Gustavo López – La Red)

8) PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL AM
*
Dady man (Dady Brieva – Radio América)
*Fantino 910 (Alejandro Fantino – Radio La red)
*La mañana (Víctor Hugo Morales – Radio Continental)

9) PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL FM
*Lalo por hecho (Lalo Mir y Maju Lozano – La 100)
*Perros de la calle (Andy Kusnetzoff – Radio Metro)
*Tenemos malas noticias (Mario Pergolini – Vorterix)

10) LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
*Luciana Geuna (No está todo dicho – La 100)
*María O`Donell (La vuelta – Continental)
*Luisa Valmaggia (Atando Cabos – Cooperativa)

11) LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA
*Nelson Castro (La mirada despierta – Continental)
*Jorge Lanata (Lanata sin filtro – Mitre)
*Marcelo Longobardi (Cada mañana – Mitre)
*Luis Majul (Majul 910 – La Red)

12) LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA
*Teté Coustarot (Que Noche Teté– Radio 10)
*Catherine Fulop (Mi gente Bella – Vale)
*Florencia Ibañez (A vivir – Continental)
*Elizabeth Vernaci (Black&toc y Camino Negro – Radio con Vos)

13) LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA
*Andy Kusnetzoff (Perros de la Calle – Metro)
*Héctor Larrea (El espacio de Héctor Larrea – Nacional Folclórica)
*Santiago del Moro (Mañanas campestres – Pop)

14) LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
*Diego Latorre (Fox Sports Radio del Plata – Del Plata)
*Martín Liberman (Liberman en línea Radio Uno)
*Gustavo López (Un buen momento – La Red)

15) LABOR HUMORÍSTICA
*Claudio Rico (Alguien tiene que decirlo – El Mundo AM 1070 y Ciudad Goti-K – La Red)
*Rolo Villar (Cada mañana – Mitre)
*Humberto Tortonese (Black&toc – Radio con Vos)

16) SERVICIO INFORMATIVO
*Mitre informa primero (Mitre)
*La Red Servicio Informativo (La Red)
*Siempre Noticias (Radio 10)

17) LABOR LOCUCIÓN FEMENINA
*Fernanda Carbonell (Fer Play – Radio 10)
*María Fernanda Heras (El espacio de María Fernanda Heras Nacional Folclórica)
*María Isabel Sánchez (Encendidos en la tarde y Cada mañana – Mitre)

18) LABOR LOCUCIÓN MASCULINA
*Luis Albornoz (Radio Disney)
*José Miranda Lugano (Radio Rivadavia)
*Héctor Rossi (Radio Pop y Radio Cooperativa)

19) RELATOR DEPORTIVO
*Gabriel Anello (Mitre)
*Víctor Hugo Morales (Continental)
*Paulo Vilouta (La Red)

20) MEJOR LABOR EN PRODUCCIÓN
*Martín Aguirre (Sábado tempranísimo, Cada mañana – Mitre)
*Walter Frignani / Juan Ferrari / Tommy Drueta (Basta de Todo – Metro)
*Florencia Martínez y Clara Szer (Guetap – Vorterix)

21) MEJOR LABOR EN OPERACIÓN
*César Marchione (Atardecer de un día agitado – La 100)
*Daniel Montero (Mañana Sylvestre – Del Plata)
*Pablo Zuca (Metro)

22) LABOR EN MUSICALIZACIÓN
*María José Echeverría (Radio Blue – Radio Metro)
*Javier Fábregas (Vale)
*Javier Zucker (Metro)

23) MOVILERO
*Mariel Di Lenarda (Mitre)
*Mercedes Ninci (Mitre)
*Martín Rojas (La Red)

24) COLUMNISTA DE ESPECTÁCULOS
*Yanina Latorre (Lanata sin filtro – Mitre)
*Pía Shaw (Volvé a tu Casa – Radio con Vos)
*Marcelo Stiletano (La mañana de Víctor Hugo – Continental)

25) COLUMNISTA MÉDICO
*Dr. Alberto Cormillot (Cada mañana – Mitre)
*Dr. Adrián Cormillot (Siempre es hoy – Del Plata)
*Doctor K (Perros de la calle – Metro)

26) COLUMNISTA POLICIAL / JUDICIAL 
*Rolando Barbano (Lanata sin filtro – Mitre)
*Paulo Kablan (un Mundo de diez – Radio 10)
*Raúl Kollman (Siempre es hoy – del Plata)

27) ANALISTA POLÍTICO
*Osvaldo “Bebo” Granados (El ángel – Radio 10)
*Matías Tombolini (Perros de la calle – Metro)
*Alfredo Zaiat (Guetap – Vorterix)