Proceso de elección

1054

martin-fierroPaso a paso: cómo se elige a los ganadores de los Martín Fierro

Para llegar al sobre con el gran anuncio de los ganadores, hay un largo proceso previo que involucra a todos los miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radio Argentina (APTRA).

¿Cómo se realiza la selección de los nominados y cómo se elige a los ganadores? Enterate en esta página:

 

 

 


Proceso de Nominaciones

Se realiza un ayuda memoria con cada uno de los rubros y los programas y personas involucradas en los mismos durante la temporada que se vota, en este caso 2015. Es decir, una lista con todos aquellos posibles nominados.
Basándose en esa ayuda memoria, los más de ochenta socios de APTRA votan a su preferido en cada uno de los 32 rubros.
Se realiza el conteo y los tres participantes que más votos obtengan pasan a integrar la terna. En caso de que haya empates, todos ingresan a las nominaciones, que pueden ser de hasta seis ítems.
La lista es sólo una ayuda, no es excluyente, por lo que a la hora de elegir a los nominados, los socios pueden votar para el ingreso a las ternas a personas o programas que no estén y agregarlas.

Estos olvidos en la ayuda memoria suelen ocurrir porque, por ejemplo, puede nominarse a actores que realizaron sólo una participación y que no formaron parte del elenco estable de las ficciones.

El proceso de selección de nominaciones comienza a realizarse aproximadamente dos meses antes de la publicación de las ternas definitivas.


Votación de los Ganadores
Los socios votan en el lugar donde se realiza la entrega -este año será en el Hilton Buenos Aires- y eligen a los ganadores a través de una aplicación en una computadora. Dicho proceso es controlado por un escribano público que certifica que los socios voten en las 32 ternas.
Luego de elegir a los ganadores en las 32 categorías, los socios votan entre todos los nominados al ganador del Martín Fierro de Oro.
Para garantizar la transparencia y que no se filtren los nombres de los ganadores. La votación se realiza recién el mismo día de la entrega de premios, desde las 10 a las 18.

Si un socio se siente incapacitado para votar en algún rubro debe elegir la opción de “voto en blanco”.


¿Cómo llega el nombre de los ganadores al sobre que abrirán los conductores la noche de la ceremonia de premiación?
Los sobres cerrados y lacrados con los nombres de los ganadores los arman la comisión fiscalizadora, integrada por Alicia Pedrelli y Angel Albamonte (socios de APTRA), un directivo y los escribanos.

El material es abierto y su contenido develado recién en la ceremonia, cuando los conductores anuncian al público los ganadores.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPoema al Martín Fierro
Artículo siguienteLa estatuilla